Cómo mejorar la velocidad

Una buena forma de mejorar tu rendimiento deportivo es mejorando la velocidad, bien para evitar estancamientos o bien para mejorar tus marcas deportivas. Un factor importante es la forma física y muscular por lo que hacer ejercicios para mejorar tu forma física ayudarán también a la velocidad. Ademas hay ejercicios específicos para mejorar la velocidad, una forma clásica es el fartlek (juego de velocidad en sueco) consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente ejercicios de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo. El fartlek es un método de entrenamiento de la resistencia donde no hay descansos y se producen cambios de ritmo.


-Fartlek de inicio. Tras calentar unos 5 minutos, coge el ritmo hasta que notes tu respiración un poco forzada y solo puedas hablar en frases. Mantén el esfuerzo desde 3 a 6 minutos y vuelve a correr hasta que te hayas recuperado. Sigue alternando durante 20 o 30 minutos. Acaba trotando 5 minutos. Si corres en cinta añade algo de cuesta en vez de aumentar el ritmo. Obtendrás beneficios cardiovas­culares y los de un entrenamiento de cuestas.

-Fartlek intermedio. Tras 20 minutos de calentamiento progresivo muy suave. Realiza 6 cambios de ritmo de tres minutos, cada uno de ellos, a nuestro ritmo actual de competición en una carrera de 10 kilómetros. Intercalar una pausa de 2:30 entre cada cambio de ritmo de 3 minutos. Esa pausa debe ser un trote muy suave, pero tampoco hay que detenerse, ni caminar. Para finalizar el entrenamiento corre 15 minutos suaves.

También hay ejercicios para hacer en compañía

-Ratón y gato. Para hacer este ejercicio necesitas al menos un compañero.Tras calentar suave unos cinco minutos ,os colocareis en fila india. El de delante cambia el ritmo según desee, y el perseguidor trata de mantenerse lo más cerca posible. Después de 3 a 5 minutos, descansa caminando un par de minutos y cambia de posición. Repite el ejercicio un par de veces. Se puede hacer también con un cambio de ritmo rápido.

-Relevos. Corred en fila india, un grupo de tres o más corredores. Tras un minuto suave, el último adelanta a todo el grupo y mantiene el ritmo durante un minuto. Tras ello, descanso de 20 segundos corriendo y vuelta a empezar. El último corredor lidera al grupo. Terminad cuando todos hayáis estado en cabeza al menos una vez.